Gategourmet ya tiene Plan de Igualdad

Desde UGT, consideramos la firma de este acuerdo como un importante logro que significará un gran avance en la mejora de derechos para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa

En el día de hoy, viernes 3 de junio, la representación social y la dirección de la empresa Gategourmet han llegado a un acuerdo en la negociación del Plan de Igualdad.

Este acuerdo es fruto de una difícil negociación, en la que la representación sindical se vio incluso obligada a denunciar ante la inspección de trabajo (en Madrid y Barcelona) el incumplimiento de la empresa durante la negociación del Plan.

Luego de este periodo conflictivo, las partes retomaron la negociación en los últimos meses y el acuerdo de hoy es el resultado.

El documento definitivo del Plan de Igualdad de Gategourmet consta de 72 medidas específicas relativas a los siguientes 10 apartados:

  1.    Responsable de Igualdad.
  2.    Acceso, Selección y Promoción.
  3.    Contratación.
  4.    Formación.
  5.    Acoso sexual y/o por razón de sexo.
  6.    Violencia de género.
  7.    Conciliación.
  8.    Salud Laboral.
  9.    Comunicación y Sensibilización.
  10.        Retribución.

El Plan supone un gran avance para el trabajo a favor de la igualdad de oportunidades en la empresa ya que representa el primer acuerdo de este tipo. Dentro de las medidas específicas debemos destacar medidas de acción positiva para favorecer el ascenso de mujeres a puestos donde están subrepresentadas, derecho preferente de los tiempos parciales a aumentar jornada frente a nuevas contrataciones, cursos de igualdad para toda la plantilla, establecer un protocolo para denuncias de acoso sexual y por razón de sexo, mejora de derechos para la protección de víctimas de violencia de género, permiso retribuido para acompañar a consulta médica de especialistas a hijos menores de 15 años, estudio salarial para determinar si existe discriminación por razón de sexo, etc.

Estas son solo algunas de las medidas por las que, desde UGT, consideramos la firma de este acuerdo como un importante logro que significará un gran avance en la mejora de derechos para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa.

A partir de ahora, el trabajo se centrará en desarrollar e implantar el Plan, tarea que desarrollará la Comisión de seguimiento que se constituirá, entre empresa y representación de los trabajadores, en el plazo máximo de un mes.