El Sector de Hostelería presente en las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva

09/11/2018 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

El pasado 7 de noviembre, dentro de la mesa dedicada a las buenas prácticas en la negociación colectiva tuvimos ocasión de exponer como ejemplos de buenas prácticas en esta materia, las cláusulas que combaten la externalización en los convenios colectivos sectoriales de Hostelería de la provincia de Málaga y de las Islas Baleares.

La exposición de lo relativo al Convenio de Málaga, el más importante del sector en toda la comunidad autónoma andaluza, corrió a cargo de nuestra compañera Estrella Salas, Secretaria Sectorial del sector en Andalucía. Salas puso de manifiesto que no ha sido ahora, coincidiendo con el auge de las empresas multiservcios, cuando se ha empezado a trabajar en este sentido, sino que ha sido preocupación del sector a lo largo de los años, culminando ahora con este convenio colectivo, donde se recoge la obligación para las empresas, de aplicar el convenio a cualquier trabajador o trabajadora que realice su actividad laboral en el marco de la hostelería independientemente de que pertenezca o no a la empresa principal o a la subcontratada. Asimismo, incidió en la importancia de exigir a los empresarios el cumplimiento de sus obligaciones en los supuestos de subcontratación, señaladamente en lo relativo a la responsabilidad solidaria.

Por su parte, el compañero José García Relucio, Secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT en las Islas Baleares, traslado las novedades en la negociación de este último convenio del sector en el archipiélago insular, que realmente es una prórroga del existente, que ya recogía una claúsula modelo frente a la externalización de actividades tradicionalmente, pero qué, además incorpora una regulación ejemplar no solo de esta cuestión, sino del tratamiento de los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos, cuya situación ha sido preocupación fundamental de nuestra federación en las Islas, como consecuencia de la estacionalidad de la actividad turística. Por otra parte, no podemos dejar de señalar el importante incremento salarial del 17%, y, de manera novedosa la implicación de la administración pública, Consellería de Trabajo, en la aproximación de posiciones entre patronal y sindicatos.

La participación de los compañeros en estas Jornadas Confederales, pone de manifiesto el buen trabajo que se está realizando desde el sector en toda España frente a la externalización de actividades que ha causado tanto daño a tantos trabajadores y trabajadoras, señaladamente al colectivo de Camareras de Pisos.

Estos dos ejemplos, no son más que un botón de muestra, y bien podían haber sido los de otros territorios, donde también desde FeSMC-UGT, hemos conseguido importantes avances para impedir la explotación laboral.