Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Martes, 13/11/2018 05:42h
RSS de Portada
Portada > noticia
IGUALDAD

Serunion se compromete con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

 

16/10/2018 | FeSMC-UGT | Igualdad

En el día de hoy se ha firmado el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  de la empresa SERUNION S.A.

Con este documento se van a poner en marcha una serie de medidas que ayudarán a mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa SERUNION, uno de las empresas con más volumen de actividad en el sector de la restauración social, en la que trabajan un total de 13.707 personas, de las que más del 85% son mujeres.

No hablamos de la necesidad de tener que trabajar la igualdad en esta empresa por ser mayoritariamente de mujeres, sino que tal y como dice en su inicio el documento del Plan de igualdad: que este sea un compromiso real que se plasme en Serunion.

Para eso hemos diseñado una serie de medidas correctoras que ayuden no solo a mejorar temas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sino también el que las personas trabajadoras en Serunion, especialmente las mujeres, puedan llegar a mejorar su posición en la empresa en cuestiones de promoción y retribución, así como el que se revisen los tiempos de formación tanto por mujeres y hombres.

Serunion, siendo una empresa del sector de hostelería, en su actividad de restauración social, cumple una función muy importante en los cuidados de las personas, de menores en su tiempo escolar,  sobre todo menores en comedores escolares, cuestión que no podemos dejar atrás. La demanda de trabajo en este sector es constante, sigue siendo una fuente importante de empleo en España, especialmente para mujeres,  y será incrementada en un futuro ya que, esta será una actividad laboral que no podrán desarrollar máquinas ni se podrá realizar a través de internet.

Es por eso necesario poner en valor este trabajo, dejar  que sea un sector feminizado y precario, de gran número de mujeres trabajando a tiempo parcial y en empleos temporales, que parece que no es tanto una actividad laboral como “una ayuda” para las familias.  Como acaba de plantear el último informe de la OIT sobre el trabajo de cuidados (en el que se incluyen por ejemplo el de las cuidadoras) dignificar el empleo será una de las líneas a trabajar en lo que llamamos trabajo decente y de calidad. Reducir la parcialidad y la temporalidad de las trabajadoras debe ser un mandato de nuestro acuerdo.

El Plan de Igualdad contempla una vigencia de 4 años y entre las 100 medidas acordadas en las áreas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, violencia de género y comunicación, destacan:

  • Realizar un seguimiento de la contratación en la empresa para reducir la parcialidad femenina.
  • Que tengan preferencia, como medida de acción positiva, que si hay una vacante de contrato indefinido tengan preferencia las mujeres con contrato fijo discontinuo.
  • Realizar acciones formativas en materia de igualdad y conocimiento del documento dentro de la empresa.
  • Realizar acciones de formación de desarrollo profesional para impulsar a las trabajadoras a puestos de responsabilidad, dotando a  esta formación de un presupuesto específico.
  • Realizar un estudio salarial y un seguimiento de la política retributiva.

La mejora de las medidas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad  que aumentan como:

  • Posibilitar la adaptación de la jornada sin reducirla para personas que tengan a cargo menores o familiares dependientes.
  • Concretar la jornada para personas que tengan a su cargo menores con una discapacidad superior al 33%.
  • Tiempos para acompañamientos de menores y dependientes.
  • Declara la empresa libre de acoso sexual y/o por razón de sexo. Difundir el protocolo firmado a tal efecto.
  • Licencia de 5 días retribuidos para mujeres víctimas de violencia de género y contratación indefinida para mejorar su estabilidad.

Estas son solo algunas de las medidas negociadas y acordadas en el Plan. Ahora, sin embargo, comienza el verdadero reto: hacer cumplir y desarrollar lo pactado en los plazos establecidos.

 

Los responsables de FeSMC-UGT, Vanesa Barco y M. A. Cilleros (segunda y tercero por la izquierda), en el momento de la firma

Los responsables de FeSMC-UGT, Vanesa Barco y M. A. Cilleros (segunda y tercero por la izquierda), en el momento de la firma

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Convenios Sindicato Restauración Social 5225
Restauración Social.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt