Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Martes, 21/11/2017 01:59h
RSS de Portada
Portada > noticia
CATALUNYA | HOSTELERÍA y TURISMO

El nuevo convenio de Hostelería de Cataluña pondrá freno a las externalizaciones por primera vez

Acuerdo histórico para poner freno a las multiservicios.

06/09/2017 | FeSMC-UGT | Catalunya

UGT de Cataluña consigue que las empresas multiservicios contratadas estén obligadas a aplicar el convenio de Hostelería, evitando la explotación laboral que se produce en el sector.

Por primera vez un convenio incorporará una cláusula de regulación de las externalizaciones a empresas de servicios integrales.

FeSMC-UGT de Catalunya firma hoy con la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamento Turísticos de Catalunya el preacuerdo del Convenio Colectivo de Hostelería de Cataluña , que afecta a unos 350.000 trabajadores en temporada alta.

Con este principio de acuerdo, UGT consigue que, por primera vez en Catalunya, un convenio colectivo aplique una cláusula de regulación de las externalizaciones a empresas multiservicios o de servicios integrales . De este modo, las empresas multiservicios contratadas por empresas de hostelería deberán aplicar a sus trabajadores y trabajadoras íntegramente el convenio de hostelería. Esto supone una evidente mejora de las condiciones salariales pero también de todas las condiciones laborales (como por ejemplo, el tema de jornada).

Esta es una de las reivindicaciones principales de nuestro sindicato en cuanto a la negociación colectiva, y se consigue por primera vez en un sector como el de la hostelería y el turismo, donde las externalizaciones a empresas multiservicios, va en auge en los últimos años -Cámara de piso, restauración, cocina y zonas termales de balnearios- con el único objetivo de precarizar las condiciones laborales.

Asimismo, el principio de acuerdo prevé importantes mejoras sociales y económicas:

  • Incrementos salariales del 1,9% para el 2017; del 1,9% para el 2018; y del 1,8% para el 2019.
  • Regulación de las subrogaciones, especialmente importantes en sectores como la restauración o los comedores escolares. Si se acaba el contrato con una empresa y se subrogan los trabajadores a la nueva, ésta deberá preservar las condiciones laborales anteriores de la plantilla.
  • Cobro del 100% del salario durante las bajas por intervenciones quirúrgicas con reposo (no ingreso hospitalario).
  • Ampliación de 14 a 17 días de la acumulación del permiso de lactancia.

Desde UGT de Cataluña nos mostramos muy satisfechos por la consecución de este acuerdo, que supone por primera vez poner freno a las externalizaciones de servicios a empresas multiservicios para la explotación laboral de los trabajadores y las trabajadoras.

También queremos recordar que, tal y como marca la legislación, en la negociación de los convenios colectivos sólo participan aquellos sindicatos que tienen un mínimo del 10% de la representación sindical legal (comités de empresa o delegados de personal) del ámbito geográfico y sectorial al que hace referencia el convenio.

El nuevo convenio de Hostelería de Cataluña pondrá freno a las externalizaciones por primera vez

El nuevo convenio de Hostelería de Cataluña pondrá freno a las externalizaciones por primera vez

Convenios Sindicato Restauración Social 5225
tú respuesta sindical ya
Restauración Social.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt